viernes, 1 de enero de 2010

Sobre Porter: Retomando la discusión sobre el valor agregado nacional


Queridas y queridos lectoras/es: Empieza el 2010 y nos ponemos nuevamente a trabajar. Nos toca, después de tanta joda, escribir sobre temas serios. El Greco nos ofrece un tema de suma importancia para empezar el año, bien escrito y sencillo para que concurramos a desasnar a muchos idílicos seguidores de las derechas y demás testaferros. Esta entrega esta precedida por nuestro experto en introducciones Diego introito Rivera. Provecho!




¿Se imaginan a los empresarios atragantándose en medio del discurso de Porter?. Esta vez no fueron las delicatessen ni los canapés, ni menos los cócteles o vinos de reserva, sino el propio discurso de uno de los gurúes de la derecha empresarial. Nada de lo dicho por este intelectual se asemejaba al discurso autocomplaciente que nuestra mercachifle burguesía quería escuchar, ni los adlatéres políticos de siempre que esperaban oir las recetas consabidas para armar ideológicamente sus propuestas electorales. Todos recibieron un jalón de orejas con tirada de patilla y bisoñé. Pero el hecho más importante es que aqui el aguafiestas no fue un izquierdista reciclado, ni un crítico al sistema esos que aun quedan por los intersticios del sistema político, sino una luminaria del jet set de los consorcios universitarios norteamericanos, un intelectual siempre invitado por los think tanks y lobbys más famosos para reforzar lo que para este sector de la intelligentzia se suele procesar como producto de exportación ideológica. Alli los vimos a muchos mofletudos conocidos, momias resucitadas del mundo de los negocios, y algunos huelepedos consuetudinarios, entre ellos los plumíferos como Aldo Mariátegui y demás saburra periodística, escandalizados por lo que su invitado estrella pontificó.
Solo nos queda decir: Gracias Michael, bienvenido al club. Desde ahora te podemos considerar un piki más de este clan. Los demás, busquen su piedra y siéntense a llorar a orillas del río, a un costado de Paulo Coehlo.

(DR)



LUEGO DE LA PONENCIA REALIZADA POR PORTER EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO, que debió recibir más cobertura, al parecer se apagaron las luces, y la prensa lobbista como siempre no dijo algo.

Porter no es precisamente un economista progresista ni mucho menos de izquierda. Es el que aportó a la teoría de la competitividad de los países, sustentada en el llamado "diamante de la competitividad". Hizo el informe "Mónitor" para la competitividad de Colombia y, me comentó alguna vez un amigo, que hizo uno igual para Perú el año 1995 (¿fue ocultado?). En dicho informe Porter identificaba algunas cadenas potenciales de valor que hace años debimos haber generado y que permitirían de alguna manera crear empleos.

Tomando como base el concepto de Porter y algunas ideas que para el Perú se discuten, estas cadenas podrían ser:

- Turismo, en todas sus formas. Con mejores servicios y mejores condiciones de protección policial, social y legal. El Turismo acerca el mercado a los productores locales y permite mejores precios y más justos. El Perú sigue luchando por pasar de los 2 millones de turistas, y sin embargo tiene más que ofrecer que Chile o Argentina que reciben más de 5 millones al año. (¿1 millón de empleos?)

- Cadena Forestal, pero no solo en la selva, sino en la sierra. Chile comenzó en sus cerros “pelados” hace 40 años y sus pinos le otorgan un importante ingreso en el PBI y le genera cientos de miles de empleos. Esta actividad amarrada a la transformación y fabricación de pisos, enchapados, muebles, etc., y el aprovechamiento de los clusters de los conos de Lima y otras regiones permitirían una cadena más potencial y sostenible que la que ahora se practica depredando la selva. Nosotros tenemos mejores suelos que Chile y sierra en abundancia, donde ya no da agricultura, entonces comencemos por lo forestal. Pero para generar empleos, esta actividad requiere ser comunitaria, y las comunidades que tienen amplias áreas de pastos pueden articularse con equidad y justicia a esta cadena. En la Selva hay una reserva que cuidar, pues bien, el negocio que emergería serían los bonos de captura de carbono. (¿1 millón de empleos?)

- Cadena de Textiles. Impulsar esta cadena desde el entendimiento de que contamos con los dos mejores algodones del mundo (Tanguis y Pima) y una reserva de camélidos sud americanos que deben ser protegidos en su medio de vida y trabajados para preservar su calidad genética. Concatenando las materias primas de Algodón, a las Pymes del emporio de gamarra (donde ya hay tecnología y conocimiento) y a la demanda de nuestras prendas de calidad que ya exportamos, generaríamos otros cientos de miles de empleos. Sería increíble además articular cadenas más justas entre los artesanos de la sierra y los alpaqueros de nuestros páramos y tundras que requieren mejores precios por sus fibras. ¿Cuántos empleos creen se generarían? (¿más de un millón?)

- La cadena de metales. No la minería extractiva, contaminante, desigual y abusiva (tanto artesanal como grande). Sobre todo una minería que genera, además de un uso responsable del suelo y agua, sin extracción masiva, valor agregado en la zona: hilos, placas, adornos, bisutería, etc. Pensar en nuevos escenarios de trabajo del metal. ¿Cuántos empleos? (¿más de 500 mil?)

- Biodiversidad: las cadenas de alimentos, de medicina y de insumos industriales transformados. Tenemos uno de los bancos genéticos más grandes y 84 de las 117 zonas de vidas que tiene el mundo, están en el Perú. Aprovechemos el boom de la cocina peruana, generando articulación entre los insumos que requieren los cheff y la nueva comida peruana de calidad, que cada vez más demanda papa nativa, quinua, carne de cuy y alpaca, oca, tarwi, etc. De otro lado aprovechar la gran demanda que hay por la medicina natural y tradicional en el mundo, que quiere: coca, maca, carne sin grasa (Cuy), hirbas aromáticas, etc. (¿más de u millón de alimentos?)

En torno a ello debe girar el nuevo conocimiento. Porter hace referencia a nuestra débil educación e investigación. Eso seguirá así, si continúan los conflictos entre SUTEP y el Ministerio; mientras la educación superior sea solo un negocio con “Alas”. Mientras tengamos déficit de horas de clases, y mientras nuestros niños no coman bien o se vean invadidos por basura de la televisión. O mientras nosotros mismos como padres les permitamos seguir en este círculo cultural de dependencia.

Pero sobre todo existe una fuerte responsabilidad del Estado y de modelos económicos que ya han demostrado sus vacíos éticos y morales, pero que para muchos políticos sigue siendo una forma de vivir. Las políticas han priorizado las industrias extractivas y la economía sigue siendo primaria. En ella, como dice Porter, hubo poca iniciativa de parte del gobierno.

Efectivamente la facilidad para la importación de alimentos; los beneficios tributarios a empresas mineras y de hidrocarburos; la desprotección a las tierras, agua y bosques, sustento de vida de los pequeños agricultores y ganaderos altoandinos y de las comunidades indígenas (que de hecho son los que históricamente han protegido estos recursos); la corrupción, etc., son algunos elementos que debemos cuestionar y replantear en nuestras políticas y por supuesto, en nuestras formas de vida.

¡No es tarde para empezar!

Abrazos

El Greco

No hay comentarios:

Publicar un comentario