lunes, 22 de febrero de 2010

LA QUINTA COLUMNA: Por Vito Corleone


“YO ME DEFINO COMO ME DA LA GANA”
Entrevista al Presidente Regional

Bon giorno tutti. Luego de perseguirlo entre Lima y Andahuaylas, abbiamo finalmente concordato un incontro con el Signore Presidente. Dejando en claro que yo hacia las preguntas y el debía responder, por fin parlare chiaramente de algunos temas de la actualidad regionale, entre ellas la sua candidatura en el 2011.

- Ciao Signor Presidente, cada vez es más difícil parlare con usted
- Eso dicen todos, principalmente los de la oposición.
- Ma ¿perché?, ¿acaso no es cierto?, es usted inubicable
- Mi agenda es pública para todos oiga usted…
- Pero pocos acceden a esa información guardada bajo siete llaves por su ahijado…
- Mire Corleone, yo no soy el padrino, yo soy simplemente el Presidente de todos los apurimeños.
- De todos ¿en verdad?....mire las acusaciones recibidas durante noviembre y desde que inicio su gobierno…
- Si, ¿y sobre qué? Yo terminaré mi gestión tal como empecé…limpio de polvo y paja…
- Usted me entiende perfectamente…lo acusan de parcialidad evidente con sus paisanos andahuaylinos. ¿Lo puede negar?
- No, eso no es cierto, vea usted, aquí tengo las pruebas de que he invertido mucho más que cualquier otra gestión si sumamos lo invertido en las otras seis provincias…Lo único que tengo en Andahuaylas, allá en Talavera de la Reina, es mi adorada casita…
- Lo que sucede Sr. Presidente, es que sabe que los votos que le dieron su triunfo el 2006 provienen del mismo bolsón electoral, o me equivoco…
- Usted esta tergiversando los objetivos de mi gestión, si vemos el tamaño de la población, es evidente que tengo que invertir donde hay más…
- Electores.
- Noooo! Personas.
- Bene, pero es candidato fijo…
- Tampoco, no soy candidato de nada…
- Pero eso no quiere decir que más tarde no lo será. Entonces puede definirse como futuro candidato…
- Oiga usted, yo me defino como me da la gana, pero debe quedar claro que ahora no soy candidato a nada, como Presidente estoy muy ocupado terminando bien mi gestión…
- Bueno, bueno, pero no nos alteremos, digamos entonces que usted no sabe si va a repetir el plato…
- Mire Don Vito, tal vez si usted me invita a comer pueda repetir su magnífica pasta (y sobre todo de su lasaña especial, de la que tanto se comenta…), pero no tengo ningún apetito político por ahora…
- Bueno, entonces, digamos que si en el 2011…
- Esperemos que llegue el 2011…
- Pero se dice de que usted está conversando con la hija del capi di tutti di capi…
- Eso es mentira,
- Y que tiene intención de postular al Congreso…
- ¿Hay algo que como ciudadano no tenga derecho de aspirar?
- Vaya, parece usted jesuita…contesta con una pregunta.
- Ahora me va a decir usted que busco el apoyo del clero…
- Tal vez de ese ragazzo tan prometedor como Giovanni Luigi Cipriani…
- No, no tengo ninguna ligazón con la iglesia, ni con Queico, ni con el ARPA…
- Pero, ¿habla con ellos o no?
- “Conversar no es pactar”, decía Don Ramiro Prialé, jajaja, conversar no es pactar, yo converso con mucha gente, pero no hago pactos...
(Música de fondo…Marcha de Lord Vader…La Guerra de las Galaxias)
Al mismo tiempo se levantaba y me daba la mano en señal de despedida dando por terminada la entrevista.
Afuera un séquito de personas lo esperaba.
DVC

domingo, 7 de febrero de 2010

LO QUE EL DILUVIO NOS DEJO




Manuel Dammert es un reconocido líder de la vieja nueva izquierda peruana. Fundador del PCR y de Izquierda Unida, fue diputado de la nación y es acucioso investigador de los temas de descentralización. Aqui compartimos un último artículo suyo aparecido en "Poder Ciudadano", de absoluta vigencia en estos días.



LOS DILUVIOS Y LA CRISIS EN EL MACRO SUR PERUANO SON UN DESAFIO ESTRUCTURAL DE LA NACION


Escribe: Manuel Dammert Ego Aguirre

Las lluvias en el Sur, en Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, han puesto en evidencia uno de los desafíos de nuestra construcción nacional. La colonialidad en la gestión del territorio, que se expresa también en la crisis estructural del sur andino. Lo que es un agudo periodo de lluvias, que significa agua fundamental para el ciclo de vida, se transforma en desastre por las características de algunas de las obras humanas construidas. Y todavía algunos quieren acentuar este modelo de colonialidad territorial, para pescar en aguas turbulentas en sus negocios privados.

En Cusco abundan estos afanes de la colonialidad territorial. Plantean acentuar el sobre uso turístico de Machupicchu, escondiendo y cambiado el obligatorio actual Plan Maestro 2005-2015 del Santuario Histórico ( hasta ahora el INC, el Gobierno, no difunden el Plan Maestro en las respectivas paginas Web oficiales), para dar pase al arribo en helicópteros, mas desorden y caos urbano en Aguas Calientes, mayor numero de visitantes. Formulan propuestas para cambiar el puente inca de Ollantaytambo por estructuras metálicas, sin construir la solución efectiva urbana de la vía de evitamiento que afiance la ciudad inca viviente. Mantienen el aislamiento de La Convención, con soluciones parches ante los problemas del actual sistema del Tren, sin atender la solución estructural de la vía intermodal carretera-ferroviaria, para conectarla con los mercados nacionales y mundiales, al tiempo que afianzan el Santuario de Machupicchu.

Señalan como casi nulo, solo el 04 % dice el Presidente, del impacto en una agricultura afectada, dejando de lado la necesidad de propiciar la cosecha de agua, revitalizar las andenerías y consolidar la cadena productiva de camélidos y artesanías, medidas claves para afirmar la población alto andina como guardines de territorios en peligro. Descuidan la gravedad del impacto en las ciudades y viviendas, que con el proceso de metropolización del Cusco y aglomeraciones urbanas, acentúan la vulnerabilidad hasta el borde de desastres previsibles, no solo en sus centros históricos y monumentos sino en la trama misma de la vida urbana.

No es solo el Cusco. Todo el macrosur esta afectado. Las lluvias actuales han hecho evidente lo alertado desde hace tiempo. El modelo de desarrollo centralista de colonialidad territorial solo lleva a la postración de la macro región sur peruana, y la condena a los vaivenes de desastre en desastre en la obra construida mientras algunos aprovechan el uso irracional de sus riquezas. Sobre este tema crucial, abrimos un amplio debate, pues se requiere formular una Estrategia de Gestión Sostenible del Territorio Macrosur Peruano.

Ejemplos positivos también se han manifestado en medio de las lluvias actuales. La ciudad Inca de Machupicchu, construida en la cumbre, tiene sistemas de drenaje para enfrentar lluvias como las que asolan en diluvios el sur peruano. Los sistemas de andenerías, labrados en las laderas de las montañas de los valles interandinos, siguen firmes como alternativa de ampliación de suelo agrícola y formas de riego en pisos ecológicos complementarios. La sabiduría de la civilización andina y el esfuerzo sostenido de los habitantes del sur andino, tienen logros aportes fundamentales para los usos de agua, la agricultura, las ciudades, las infraestructuras. La razón colonial pisoteo estos avances y hasta ahora estamos sufriendo las consecuencias, con los continuos desastres de obras construidas en forma ajena al territorio y la nación pluricultural.

Es necesario cohesionar esfuerzos para responder a la crisis, con una Estrategia Macro Regional de Gestión Territorial Sostenible del Territorio. Es un desafío de la Nación, que parece no entender el Gobierno de García, que mantiene y acentúa la misma ineptitud con la que hizo frente al terremoto en Pisco e Ica. Es la hora que desde el sur autonómico descentralista, se formulen las exigencias, reflexiones y propuestas al respecto.